Mathu Andersen: El verdadero talento detrás de la cara más famosa del drag

Herstory 

El creador de la cara más famosa del drag es uno de los artistas de maquillaje sobre los que menos se habla en los medios.

Mathu Andersen ha dedicado la mayor parte de su vida al maquillaje y el diseño de vestuario. Nació un 25 de Diciembre de 1964 en Hornsby, Australia y a la edad de 22 años decidió mudarse a Nueva York para probar su suerte en la industria de la moda. Desde entonces, Mathu ha tenido una larga y próspera carrera como maquillista, su clientela de a- listers como Beyonce, Janet Jackson, TLC, Jennifer Lopez, etc;  y colaboraciones con fotógrafos de moda de la talla de Steven Meisiel lo han convertido en uno de los mejores en la industria del maquillaje.

Probablemente una de las personalidades con las que más se le ha relacionado es con el mismisimo RuPaul. Además de mantener una amistad sin igual, ambos han trabajado juntos por muchos años, desde la primera vez que el mundo conoció a RuPaul con su hit Supermodel hasta el éxito televisivo conocido como RuPaul’s Drag Race.

 

 

Por décadas trabajo detrás de cámaras, pero en 2012 cansado y un poco frustrado de trabajar para otros volviendo sus ideas realidad, decidió abrir una cuenta en instagram y publicar una selfie. Todo cambió a partir de ahí, Mathu comenzó a ganar mucha atención y sus fans llegaron hasta poco más de 100 mil en instagram. Sus retratos no solamente mostraban su exquisito talento para el estilismo de cabello, maquillaje y photoshop, si no que también nos transmitía muchos simbolismos y sentimientos en cada una de sus fotos.

Hasta la octava temporada y all stars dos, Mathu Andersen trabajaba como productor creativo en RuPaul’s Drag Race y además era el maquillista y estilista de cabello personal de RuPaul. Pero con el inicio de la novena temporada de RuPaul’s Drag Race un fuerte rumor comenzó a recorrer el internet: “Mathu ha renunciado a la serie”. Su cuenta de instagram y facebook fueron desactivadas y no se supo más de el.

 

 

Cuando el primer episodio de la  novena temporada de RuPaul’s Drag Race salió al aire, la ausencia de Mathu era obvia, por primera vez en ocho años RuPaul no estaba en Drag en la primer pasarela de la temporada. Obviamente los rumores tomaron fuerza y conforme la serie avanzó fué más que obvio que Mathu ya no estaba a lado de RuPaul. Ru no lucía extraordinaria como siempre, su maquillaje había cambiado un poco y no lucía tan pulido como antes, su cabello dejaba mucho que desear y su silueta lucía extraña. Aunque al final de los créditos de cada capitulo el nombre de mathu seguía apareciendo, nos percatamos que dos nombres más fueron agregados: Gabriel Villarreal y  David Petruschin (Delta y Raven).

Los días pasaban y muchos rumores surgieron de redes sociales como reddit o facebook. “Mathu ha tenido una pelea con Rupaul, ha mojado su peluca y se ha ido así nadamas” “Mathu Andersen ha muerto” “Mathu está muy enfero, en un hospital y todos se han olvidado de el”. A ciencia cierta no se sabe exactamente que fue lo que pasó, lo más cercano a la verdad que conocemos es el testimonio de Raven en un video en vivo que subió a facebook en donde asegura que Mathu no fue despedido y no renuncio al show, simplemente no podía continuar haciendo su trabajo de la misma manera en que lo había hecho antes y había decidido dejar la producción.

Sea cual sea la verdad, las aportaciones de Mathu Andersen al mundo del drag han sido invaluables. Seamos honestos, sin el la cara más famosa del drag simplemente no sería tan perfecta como lo es hoy en día.

 

— Fuentes: http://www.themakeupshow.com/the-makeup-show-blog/mathu-andersen-to-keynote-at-the-makeup-show-nyc/ | http://rupaulsdragrace.wikia.com/wiki/Mathu_Andersen |